MARIO MARIN | LOST ON PURPOSE + SE BUSCA CANEM (26/04/2014-30/05/2014)


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Las viejas armas ya no sirven, rehacedlas y apuntad bien.
Lawrence Durrell

 

Lost on Purpose indaga la posibilidad del borrado absoluto. Evadirse, escaparse, huir,
fugarse de la forma de vida establecida y aceptada para crear otra vida. No extravío.
Desaparición, pérdida a propósito como factor de reflexión. La fuga como modelo de
reinvención.
A su vez, LOP constata la posición desesperada del que cree haber perdido. Quien
repentinamente pierde a otro, sin mediar explicación, desarrolla mecanismos de
búsqueda arquetípicos, sin dar cabida a la posibilidad de NO EXTRAVÍO Y SÍ FUGA
CONSCIENTE.
LOP es irse, no perderse. Desaparecer como plan y objetivo. Reventar el pasado.
Resetearse. Migrar. No ser buscado. No volver a aparecer. Reinventarse. No responder a
la búsqueda. No responder a llamadas. Ser otro. Abandonar el presente. Salir del sitio
para ir a otro sitio. Huido a propósito. Futurismo. Buscar la otra orilla. Ausentarse.
Ocultarse. El concepto huida como estrategia de supervivencia básica, común a todas
las especies.
Tradicionalmente, entre individuos, se establecen relaciones de pertenencia bajo
ámbitos familiares y/o sentimentales que implican estatus de aceptación. Cuando uno de
estos actores rompe el vínculo y afronta la huida como plan vital, la otra parte responde
no aceptando y con estrategias estereotipadas de búsqueda.
El miedo que comporta enfrentarse a pasados o presentes no deseados conduce a la
huida del individuo, que no es solo física, sino también y fundamentalmente espiritual.
En las sociedades primitivas, el individuo mantiene una huida constante de su
depredador natural. En el encaje contemporáneo, los individuos huyen de su particular
depredador abstracto, que se presenta en forma de angustias, culpas, negación de
compromisos o necesidad de reinvención.
Nos indica Gilles Deleuze, que huir no es escapar o esconderse, no es un acto de
cobardía; huir es, en un sentido diferente, hacer que algo se mueva, que algo en
nosotros y en la vida fluya. Por ello, es un acto de supremo valor, de liberación.
En LOP, el conjunto de papeles y terracotas desarrolla la idea de la fuga como ruptura.
La marcha supone una reterritorialización irremisible donde el pasado debe dejar de
existir. Marcharse es un delirio, es trazar una línea, líneas, toda una cartografía. Delirar
es exactamente salirse de las lindes, de los surcos establecidos. El grupo de fotografías
de soportes urbanos con publicidad acumulada, nos señala la parte del duelo, la
desesperación del perdedor del fugado.


Mario Marin, abril 2014

BIBLIOGRAFÍA:
Filosofía Pop(ular)/Cartografía del pensamiento. Blog de Alejandro León Cannock.
Diálogos. Gilles Deleuze – Claire Parnet. Editorial Pre-textos, Valencia, 1980.
La huida en la sociedad actual. El origen de la huida. Eva Bonastre. Editorial-web
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